A pie. Hay que tener cuidado al cruzar las calles y habituarse al tráfico por la izquierda (en dirección contraria a la de España). En la calzada hay instrucciones sobre hacia donde hay que mirar antes de cruzar.
Metro (Tube). Tiene 11 líneas y 273 estaciones. Horario: 5:30 a 23:30 h. Los domingos circulan pocos trenes. No se recomienda por la noche. Los tickets se venden en las ventanillas del metro, máquinas expendedoras, Rail National…
- Tarifas:
1 Zona (zona 1 = 1,6 libras y el resto de zonas= 1 libra) 1 viaje
2 zonas ( zona 1 y 2 = 2 libras) 1 viaje
3 zonas (zona 1,2 y 3 = 2.30 libras) 1 viaje
- Comprar un billete: Hay billetes sencillos, de ida y vuelta o Travelcard. Hay dos tipos de máquinas:
Máquinas grandes. Aceptan monedas y billetes de 5 y 10 libras y devuelven el cambio.
1) Selecciona el tipo de billete (adulto, sencillo, ida y vuelta o Travelcard de un día),
2) Pulsar el botón para la estación a donde va,
3) El precio sale automáticamente (te dice si te dará cambio),
4) Inserte moneda o billete,
5) Recoger cambio y ticket (hay que conservarlo hasta el final del viaje
Máquinas pequeñas. Sólo tienen una selección de precios. Se elige la que corresponde al viaje. No aceptan billetes y no tienen cambio (están pensadas para viajeros regulares).
Un viaje en metro (paso a paso)
1) Cuando entres en una estación, comprueba que línea vas a utilizar.
2) Comprar el billete en las máquinas o en taquilla.
3) Introduzca el billete en las máquinas validadoras y se abrirán las barreras que acceden a los andenes.
4) Seguir las direcciones de la línea que se desea
5) Finalmente se encontrará con una serie de andenes para la línea que se quiere seguir. Consultar la lista de estaciones para saber la dirección a tomar.( la mayoría de andenes ahora tienen indicadores electrónicos que muestran los destinos de los próximos 2 o 3 trenes y el tiempo de espera)
6) Una vez dentro del tren se puede comprobar la marcha del trayecto consultando el gráfico exhibido en el vagón. Cada estación tiene su nombre indicado en las paredes.
7) Salir del tren (a veces se tiene que pulsar un botón para abrir las puertas). A la salida del vagón buscar los indicadores de salida (Way out) ó de andenes en el caso de cambio de línea).
- Abonos de Transporte.
El transporte es caro (no es rentable utilizar el metro para una sola parada). Los billetes más económicos son las Travelcard (pases diarios, semanales o mensuales) que permiten un número ilimitado de viajes en cualquier transporte (metro y bus) en las zonas que se requieran. Hay 6 zonas de viaje que se extienden del centro a las afueras (la mayoría de los lugares turísticos están en la zona 1). Las Travelcard se compran en las estaciones de tren y metro y en kioscos con el signo rojo pass agent. Para los pases semanales y mensuales se necesita una foto de pasaporte. Los de un día no requieren foto, pero no se pueden usar antes de las 9:30 h. de lunes a viernes (fines de semana y festivos sí). En los pases semanales y mensuales no hay restricciones. En España se pueden conseguir de 3, 4 y 7 días sin necesidad de fotografía ni restricciones de horario en lo siguientes sitios:-
Tel. 902 171 181
- Ticket World
Turisme Juvenil de Catalunya. C/ Rocafort, 116 - 08015 Barcelona, Telf. 93 483 83 39
Torre de Madrid, 3ª planta, Plaza de España - 28008 Madrid, Telf. 91 540 18 04
Day Travelcard
Para un día, se puede usar de 9:30 a 24 h. (lunes a viernes) y fines de semana y festivos de 00:01 a 4:30 h. del día siguiente (4 libras zonas 1-2)
Weekend Travelcard
Para el fin de semana ó los días festivos consecutivos. Cuesta 6'5 libras.
Autobús. El horario es de 6 a 0:30 h. (el domingo media hora antes). Luego hay autobuses nocturnos desde Trafalgar Square hasta las 4 h (tienen una "N" delante). Los tickets se pueden comprar en las ventanillas del metro, máquinas expendedoras,… 1 viaje (zona 1= 1 libra) y (resto de zonas = 0.70 libras).
Saver Tickets --> 6 billetes por 3.90 libras
One Day Bus Passes --> todo el día hasta las 4:30 h. del día siguiente (2 libras por zona)
Red Bus Rover --> pase que permite utilizar todos los autobuses rojos en 1 día
Culture Bus --> pase que sirve para unos autobuses que cubren un recorrido cultural por la ciudad y se detienen en 20 puntos interesantes. Permite hacer las paradas que se deseen y volver a retomar el recorrido. Los autobuses pasan cada 30 minutos.
Aeropuerto-Londres. Para trasladarse del aeropuerto al centro de la ciudad hay autobuses ó trenes:
Heathrow Express --> desde Paddington, en 15 min. a las terminales 1-3 y 20 min. a la Terminal 4.
Gatwick Express --> hasta estación Victoria, en 30 minutos
Stanted Express --> hasta estación Liverpool Street, en 60 minutos
Los taxis salen mucho más caros (los minicabs son más económicos)
London Pass
El
London Pass permite visitar los monumentos a mejor precio. Incluye 60 atracciones de
Londres: Tower of London, St. Paul's Catedral, Windsor Castle, London Aquarium, HMS Belfast, Kensington Palace, Cutty Sark,… y te dan gratis una guía de 132 páginas. Con la opción Visitor Travelcard puedes viajar en los autobuses centrales y trenes. No haces colas.
Precios (al precio indicado hay que sumarle una tasa del 17'5 %):
- 1 día: 27 libras sin Travel y 23 libras con Travel.
- 2 días: 47 libras sin Travel y 36 libras con Travel.
- 6 días: 94 libras sin Travel y 61 libras con Travel.
Bancos: ofrecen los mejores tipos de cambio en divisas (mejor que las oficinas de cambio). El horario es de 9:30 a 15:30 h. de lunes a viernes. Algunos abren los sábados por la mañana. En los cajeros automáticos hay un 2% de comisión.
Oficinas de cambio: en aeropuerto, estaciones de tren, oficinas de turismo, almacenes… (ex: Chequepoint, Exchange Internacional). Comprueba la comisión antes.
Tarjetas de crédito: se aceptan en hoteles, restaurantes, comercios,… Visa es la mejor aceptada en Londres (también Mastercard, American Express,…).
Metálico: la moneda es la libra esterlina (dividida en 100 peniques). Es mejor conseguir las libras antes de llegar a Gran Bretaña y es conveniente pedir cambio, ya que para pequeñas compras algunas tiendas no aceptan billetes de 20 libras.
Billetes: de 5, 10, 20 y 50 libras (en una cara llevan siempre la efigie de la reina).
Monedas: de 1 y 2 libras y de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 peniques (también tienen la reina en una cara).
Pence = penique, y penny = peniques.
No hay comentarios:
Publicar un comentario