viernes, 4 de octubre de 2013

VENECIA, la ciudad de los canales... y de las mascaras.




 

Venecia es una ciudad mágica, única en el mundo, que todos quieren visitar. Un lugar donde cada vez que vuelvas, conseguirá sorprenderte por las emociones y los encantos que tiene. Una fotografía de su grandioso pasado son las calles, los puentes, las plazas y los palacios, que siempre te asombrará. Venecia es un destino turístico durante todo el año, tanto que en verano llega a abarrotarse. La ciudad de los canales, asociada íntimamente a personajes como Tintoretto, Tiziano, Vivaldi o Marco Polo es sin duda una de las ciudades mas cautivadoras del mundo.


En la isla sólo se puede ir andando o en vaporetto (vaporcito). En esta zona los hoteles están en el centro histórico y podreis ver la vida veneciana desde el interior. Es posible también alojar en la tierra firme (Mestre o pueblos cercanos) y llegar a Venecia en cerca de 10-15 minutos. El clima es templado en invierno (6 °C) y muy caliente en el verano (29° C). Naturalmente, dada la conformación de la ciudad, no falta la humedad. El "agua alta" sólo es un problema en otoño y en invierno.




LLEGADA A LA CIUDAD


En cuanto salgáis del aeropuerto, si necesitáis ir directamente al centro de Venecia, podéis coger un barco de Alilaguna (10 Euros) con las siguientes escalas: aeropuerto– Murano Nuove - Lido S.M. Elisabetta - San Zaccaria - San Marco). Desde el auropuerto se llega a San Marcos en 1 hora y 15 minutos.

Si llegáis a Venecia con las maletas, dejadlas en el hotel o en la consigna de la estación de trenes o de Piazzale Roma. Pasear por Venecia es más fácil sin pesos.

La movilidad por Venecia es por el canal  o peatonal, a traves de los innumerables calli (callejones), ponti (puentes), los campus (plazas), el salizzade (calles peatonales principales), el rughe (callejones largos pequeños).
 
Venecia tiene más de 200 hoteles y pensiones, que a menudo se encuentran en palacios antiguos y elegantes. Aun así, conviene reservar con dos o tres meses de antelación, sobre todo en los periodos más turísticos, que son el verano, semana santa y carnaval. La temporada alta, oficialmente, va del 15 de marzo al 15 de noviembre y del 21 de diciembre al 6 de enero, pero la realidad es que la temporada baja no existe. Donde quiera que encuentres un lugar para dormir, podrás visitar Venecia cómodamente, porque es una ciudad pequeña: los hoteles en Plaza San Marcos son más caros que los de los “sestieri” más periféricos, como Cannaregio o Santa Croce, que, de todas formas, están cerca del centro.



PASEAR POR VENECIA


Pasear por Venecia es un placer porque no hay tráfico y se tarda sólo 35 minutos en cruzar toda la ciudad de norte a sur. Las góndolas son el medio de transporte más lujoso para pasear por entre las muchas maravillas venecianas, que utilizan sobre todo los turistas. Hay muchos amarres en toda la ciudad, donde los gondoleros esperan a los clientes. Os aconsejo regatear el precio antes de subir, porque los gondoleros intentan ganar todo lo que pueden. Las tarifas oficiales están sobre los 60 euros por 45 minutos, aunque por la noche, después de las ocho de la tarde, el precio llega a 80 euros. Las lanchas-taxi son el medio más rápido para viajar por la ciudad, son blancas o de madera y en pocos minutos van de una parte de la ciudad a otra. Son bastante caras y el precio aumenta si llevan maletas, si el taxista tiene que esperar o si el servicio es nocturno.

SAN MARCO

Venecia es como un museo al aire libre y, si esta es tu primera visita, este paseo por la plaza de San Marcos te resultará indispensable. El recorrido se centra en la grandiosidad exterior de la plaza de San Marcos, con sus majestuosos edificios como el Palacio Ducal, la Biblioteca Marciana o Sansoviniana, el Campanario y las increíbles leyendas de su Torre del Reloj.
Por las noches, la plaza se llena de vida y pasear entre los famosos cafés con música en directo es un verdadero placer. Podréis tomar algo en el Café Florian, uno de los más antiguos de Italia, data del año 1720 y ofrece música en directo desde hace más de 100 años.


“SCUOLE” DE VENECIA

LosVenecianos solían unirse en cofradías llamadas “Scuole”, palabra que deriva del griego “schola” que significa precisamente unión de personas. Las escuelas se distinguían e “Scuole” de devoción (6 son llamadas Grandes y las otras Menores) y “Scuole” de artes y oficios. Las “Scuole Grandi”,así llamadas por sus riquezas y privilegios son: San Rocco, Santa Maria della Caritá, San Giovanni Evangelista, San Marco, Santa Maria della Misericordia, San Teodoro y la Scuola dei Carmini. Mucho más numerosas eran las escuelas de artes y oficios 

SAN POLO E SANTA CROCE

Aunque no ofrezcan las vastas y famosas vistas que abundan en los otros barrios, merecen una visita. Por ejemplo, el islote llamado Rivoaltus (Rialto) fue precisamente uno de los primeros asentamientos de pescadores y mercaderes que dió vida a la ciudad. El Puente de Rialto es el monumento más famoso de la ciudad, fue construido hacia finales del siglo XVI, El resultado fue el puente con una única arcada y tres escalinatas (una central en la cual se asoman las tiendas y dos laterales que ofrecen una vista incomparable).
A los pies del puente, a partir de Campo San Giacomo di Rialto (llamado San Giacometto), se encuentra el gran Mercado de Venecia que se extiende hasta las Pescarie y Campo delle Beccarie, donde termina.
Paseando por este bonito rincon, se puede verdaderamente saborear la ciudad y vivirla como un Veneciano auténtico.

MURANO

Famosa en todo el mundo por el arte del vidrio, Murano debe su secular riqueza al decreto de 1291 que trasladó todas las fábricas de vidrio (que podían fácilmente causar incendios y amenazar las casas venecianas) a esta isla. La isla consta de 5 islotes principales divididos por un canal central llamado Canal Grande y parece una Venecia en miniatura. En el Canal perduran algunos Palacios aristocráticos que enseñan el carácter noble de la isla, convertida en poco tiempo en una localidad de veraneo para los patricios venecianos. Paseando por las fondamentas estrechas encontraréis multitud de tiendas donde comprar pequeños y grandes souvenirs de vidrio. Pero si queréis algo verdaderamente original, os aconsejo que entréis directamente en las vidierías (casi todas asomadas a la albufera).
Para disfrutar la isla, bajad en la primera parada del vaporetto, Colonna, y recorred toda la Fondamenta dei vetrai. Poco después encontraréis, a la izquierda, la iglesia de S. Pietro Martire, reconstruida entre el siglo XV y el siglo XVI. En el interior se hallan varias obras maestras procedentes de iglesias y conventos suprimidos por Napoleón. Continuad hasta el Ponte Vivarini en el Canal Grande, cruzadlo y tomad la primera a la derecha (Fondamenta Cavour) hasta el Museo del Arte del Vidrio en los salones del Palazzo Giustinian.


LA COCINA VENECIANA


Venecia permaneció siempre muy tolerante hacia la otras culturas y en su interior convivieron portugueses, españoles, germanos y sobre todo judíos. Los últimos iban a comer a menudo en la muchas tabernas y difundieron nuevas costumbres y sabores,  Los sabores orientales se combinan con
los de la cocina venecianas y se meclan sabores opuestos entre ellos como por ejemplo el sabor agridulce, que es dueño en esta cocina o encontramos, en el bacalao o en platos de carne blanca, la fruta seca o escarchada que se mezcla con la cebolla. Los lugares típicos para saborear la cocina veneciana son las numerosas tabernas y bodegas y también los “bacari”, pequeñosbares donde es posible degustar muchos entremeses y tapas (Chicheti), y comerlos ante la barra porque no hay tiempo
para pararse.
El spritz es el aperitivo más típico y oficial de Venecia, hecho con agua con gas, vino blanco y/o piel de limón y según gusto bitter, select, Aperol o Cynar. 
Entre las tapas o "chicheti" mas tipicas podemos encontrar Sarde in saor (sardinas marinadas con aceite, vinaigre y cebolla). Es prácticamente imposible no encontrar entre ellas varios moluscos y pequeños calamares fritos o condimentados con ajo y aceite de oliva. Entre las pastas os recomiendo el “bigoli”, tallarín oscuro y grueso, hecho en casa, que suelen tener un condimento a base de salsa de sardinas y cebolla. La cocina veneciana en general se basa en el arroz. Se dice que en Venecia existen cuarenta platos a base de arroz, por ejemplo, muy famoso es el “risi e bisi”, el arroz con los guisantes.
Hay muchas manera de cocinar el bacalao, tal vez el más famoso es el bacalao a la veneciana, se cocina con cebolla y aceite de oliva y al final se añade canela, uva pasa y piñones, leche y queso. Obviamente es servido con polenta blanda y caliente. Preciadísimo también es el “pasticcio di pesce”, compuesto
de lasaña con pescado y crustáceos. 
No puede faltar para completar en cualquier momentoa un dulce. Los «Zaeti» son bizcochos hechos con harina de trigo y harina de maíz, huevos, piñones y uva pasa. Famosos en Venecia junto con otro bizcocho típico con una forma muy particular: los buranei (los dos se comen acompañados por un vaso de vino blanco dulce).
En la provincia de Treviso se produce el famoso Prosecco dorado, con un poquito de gas y con un leve sabor afrutado. El vino más célebre es sin duda alguna el Conegliano Valdobbiadene, un“spumante”muy apreciado.

EL CARNAVAL

Esta fiesta tiene raíces que datan del siglo X. Bajo la República Serenissima los festejos duraban prácticamente 6 semanas: desde el día 26 de dicembre hasta el martes de carnaval, cuando las campanas anunciaban el principio de la cuaresma. En ese periodo la gente se iba de picos pardos todo el tiempo y la República lo toleraba todo. Todo el mundo llevaba máscaras que eliminaban durante un rato las diferencias sociales. La Plaza San Marcos y los demás “campi” de la ciudad se convertían en inmensos escenarios donde se organizaban espectaculos de todo tipo.


Hoy las máscaras atestan los “campi” venecianos, pero sobre todo Plaza San Marcos y sus cafés. Además de los disfraces tradicionales hay disfraces excéntricos y extravagantes. Se organizan además bailes, fiestas, conciertos y espectáculos teatrales. Según la tradición, el último día se prende fuego a la imagen del Carnaval en La Plaza San Marcos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario