viernes, 11 de octubre de 2013

LISBOA

Quien nao visto Lisboa, nao visto cosa boa

La Lisboa antigua se asienta, como tantas otras ciudades del mundo, sobre siete colinas igual que Roma, Estambul, Edimburgo o San Francisco por citar sólo cuatro. Veamos los puntos más notables de la ciudad a través de algunas de sus colinas más monumentales:




Colina de Alfama
Asomadas al Río Tejo, fue la primera que se pobló y por lo tanto la más antigua. Cabe destacar aquí lo siguiente:
• Castillo de San Jorge
• La Sé (Catedral de Lisboa) (s.XII)
• La Casa dos bicos
• Mirador de Santa Lucía
• Iglesia-Convento de Madre Deus (actual Museo del Azulejo)
• Trazado estrecho, adoquinado y laberíntico de sus calles.
• Feira da Ladra (Largo de Sta Clara-Alfama): especie de rastro cuyos puestos se instalan sólo en martes y sábado.


Colina de "Bairro Alto" (Barrio Alto)

Separado de la colina de Alfama por un pequeño valle que es lo que allí llaman la"Baixa". Entre sus lugares de interés destacan:

• Mirador de San Pedro de Alcantara

• Elevador-funicular de Gloria (cerrado por obras)

• Iglesia de San Roque

La parte más oriental del Barrio alto y que desciende hacia la "Baixa" es conocida como El Chiado, la parte noble del Barrio alto de Lisboa. Reconstruido prácticamente en su totalidad tras el incendio que asoló varias de sus manzanas a mediados de los 80, hoy está repleto de tiendas de moda, de antigüedades y librerías. Sin duda el más importante centro comercial lo constituye el clásico Armazen do Chiado, situado al pie de la columna vertebral de esta zona, la Rua Garret.

Es en esta parte de Lisboa donde se pueden encontrar rincones y lugares muy pintorescos que bien merecen una minuciosa visita a pie: al ya nombrado mirador de San Pedro de Alcantara (sito junto al funicular de Gloria), sobresalen los cafés de época como el llamado A Brasileira (el "Café Gijón" lisboeta). Fue a principios de siglo el lugar de encuentro de los escritores de Lisboa. La imagen de uno de ellos: Fernando Pessoa sentado en la terraza inmortaliza aquella época. El café es buenísimo, pero se paga más caro que en el resto de la ciudad. Se encuentra al pie de la escalera del metro (Estación Chiado). Otro lugar interesante es la Cervejaría A Trindade, sita en la Rua Nova da Trindade: esta vez se trata de una cervecería también de principios de siglo. Se puede comer muy bien allí y no resulta excesivamente cara. Finalmente destaco otro funicular más escondido y menos famoso que el de "Gloria": el llamado elevador da Bica (recientemente restaurado) que discurre por la muy empinada calle que lleva su nombre. Constituye una estampa muy típica de la ciudad.



La Baixa Pombalina

Ya sabemos que es el valle que separa las dos colinas anteriores. Toda ella en su conjunto data de mediados del s.XVIII. El 1 de noviembre de 1755 un fuerte terremoto destruye el 90% de Lisboa. Sólo se salva Alfama y la zona del Monasterio de los Jerónimos. El resto de la ciudad queda primero derribada y luego devorada por los incendios que se sucedieron tras el seísmo. Por si fuera poco esta zona de la Baixa queda además arrasada por una gigantesca ola sísmica que borra del mapa todo cuanto anteriormente se asentaba sobre ella (entre otras edificaciones estaba el Palacio Real).
Tras la catástrofe, el entonces rey de Portugal José I ordena la reconstrucción de la ciudad que será perfilada por su primer ministro: el Marqués de Pombal. De aquí se deriva lo de "Pombalina". El marqués diseña calles anchas, paralelas y perpendiculares entre sí entorno a dos plazas: las llamadas Rossio, y Plaza del Comercio. Las casas todas ellas similares: azulejadas y con elegantes balconadas en forja. De hecho a este peculiar estilo se le conoce como Pombalino.
Lugares de interés en la Baixa y alrededores (Av. Da Libertade y Pza. Marqués de Pombal):
Plaza del Marqués de Pombal
• Monumento al Marqués de Pombal con alegorías sobre las reformas que emprendió.
• Parque Eduardo VII y sus jardines botánicos, llamados estufas.
Av. De la Libertade
• Dibujos de las aceras a modo de mosaicos realizados mezclando piedra caliza y piedra
basáltica.
• Edificio del consulado de España.
Plaza de Restauradores
• Obelisco dedicado a los restauradores de la Independencia portuguesa en 1640
• Funicular de Gloria (de acceso a Barrio Alto) (el que aparece en las fotos siempre)
• Hotel Avenida Palace: el cinco estrellas más antiguo de Lisboa.
Plaza de Rossio (el auténtico corazón de la ciudad)
• Teatro Nacional María II (neoclásico)
• Estación de tren de Sintra (estilo neo-manuelino)
• Café Nicola (fachada art deco). (Venta de Café en la calle trasera)
Pza del Comercio o Terreiro do Paço con su arco de la victoria sobre Rua Augusta.
Rua Augusta (peatonal)
Ascensor de Santa Justa, construido en 1902 por Raul Mesnier de Ponsard, discípulo de Eiffel, une la Rua del Oro en la Baixa con el Barrio Alto a través del Largo do Carmo a pie de la iglesia do Carmo, en ruinas como recuerdo del terremoto de 1755. Tras más de 10 años de obras de consolidación y restauración, en la que ha estado cortado el acceso desde el Barrio Alto, desde diciembre de 2005 se ha vuelto a abrir al público este acceso y nuevamente la Baixa y el Barrio Alto quedan conectados por esta espectacular obra de ingenieria de principios del s. XX. Horario: 7:00-22:45 (lunes a sábado) y 9:00-22:45
(domingos y festivos).

Barrio de Belém
Este emblemático y monumental barrio se encuentra bastante alejado del centro de la
ciudad, en lo que fue el viejo puerto de donde salían y llegaban las carabelas de los
navegantes portugueses (Vasco de Gama, Alvarez Cabral...).


 En él encontramos:
• Monasterio de los Jerónimos (no olvidar visitar el claustro)
• Torre de Belém
• Monumento a los Descubridores
• Centro Cultural de Belém
• Museo de Carruajes (Museo Nacional dos coches)
• Palacio Rosa (Residencia del Presidente de la República)
• Museos de la Marina y arqueología
• Museo de la electricidad.
• Pastelería de Belém (Rua de Belém 88-92). De obligada visita.

Sete Rios
Destaca aquí el histórico Jardim Zoológico de Lisboa (Estrada de Benfica 158-160), con más de 120 años de historia a sus espaldas, el cual tiene como objetivo la conservación, preservación y reproducción de especies en vías de extinción, así como conjungar educación y diversión en un mismo espacio. Alberga cerca de 2.000 animales de unas 400 especies distintas. Con el ticket de entrada se puede disfrutar además del show de los delfines, del Parque Arco-iris, Telecabinas, Reptilario, de la llamada Pequeña Finca Juvenil, así como de la allimentación de los leones marinos y pelícanos, y también de presentaciones de aves en vuelo libre y reptiles. Horario: 10:00-20:00 (verano) y 10:00-18:00 (invierno). 

Parque das Naçoes
El Parque de las Naciones está conformado por el recinto que ocupó la Expo'98. A diferencia de Sevilla, el Parque de las Naciones es todo un ejemplo de reconversión urbanística pues el recinto ha quedado integrado en un moderno barrio residencial con bloques de viviendas de "diseño", hoteles, centros comerciales (como el Vasco da Gama el mayor de Portugal) y todo perfectamente comunicado por la estación intermodal de Oriente (Metro+ Bus+ Ferrocarril) obra de Santiago Calatrava. Los pabellones internacionales son hoy la Feria de Muestras de la ciudad, lo que fue el Pabellón de la utopía es hoy un multiusos con capacidad para mas de 10.000 personas. Los pabellones temáticos siguen abiertos como son el Oceanario, el pabellón de la realidad virtual, etc.
Otros han cambiado de utilidad como el pabellón del futuro hoy convertido en museo de la ciencia. Funcionan igualmente la Torre panorámica convertida en restaurante, y los telecabinas, etc.
El Parque das Naçoes es una buena opción si dentro de tu viaje a Lisboa coincide con Domingo en el que el comercio está cerrado en el centro de Lisboa ya que todo el bullicio se congrega entorno al gigantesco Centro Comercial Vasco de Gama y además todas las atracciones y pabellones están abiertos. Asimismo su situación a las orillas del Estuario del Río Tajo hace que sea más fresco en Verano que el centro de la ciudad.


GASTRONOMÍA


PESCADO Y MARISCOS


La larga costa de Portugal al Atlántico, surte a todo el país de una gran cantidad y variedad de pescados y mariscos quehace de la cocina portuguesa una de las más rica y apreciadas.

 Los mas habituales y utilizados en multidud de recetas pueden ser el calamar (lula), la sepia (choco), el pulpo (polvo), la lubina (robalo), la dorada (dourada), sardina (sardinha), el omnipresente bacalao (bacalhau) y crustáceos como las ostras y almejas (ameijoas).

  • El bacalao "bacalhau" es el ingrediente estrella en Portugal, se cocina en una inmensa variedad de platos. Lo podemos tomar a la plancha, en salsa, en croquetas, cremas... Los "pastéis de bacalhau" son croquetas de bacalao salado que se pueden tomar frías o calientes. El "bacalhau à gomes de sá" es un bacalao salado con una capa de patata y cebolla que normalmente se acompaña de una guarnición de huevo y aceitunas.
  • La "cataplana de peixe e mariscos" es un estofado al vapor de crustáceos variados.
  • El arroz con pulpo (arroz com polvo) es una de las elaboraciones que podemos probar en muchos restaurantes, un arroz meloso que acompañado del tradicional vinho verde.
  • La "calderada de peixe", un guiso elaborado con pescado y marisco variado, patatas, tomates y pimientos.
  • La "açorda de marisco", una sopa de marisco espesada con pan y condimentada con ajo.
  • Las "sardinhas asadas", sardinas frescas asadas en carbón, un plato sencillo y de tradición.

 

DONDE COMER...


Después de una mañana disfrutando del encanto y la belleza de los infinitos rincones lisboetas, a la hora de un tentempié podemos encontrar una gran variedad de sitios;

  • Mercado da Ribeira (Avenida 24 de Julio). Informal y siempre muy concurrido. Decenas de puestos con especialidades portuguesas e internacionales que se compran y degustan en mesas contiguas. Desde hamburguesas y sushi hasta recetas portuguesas. A su lado, tiendas de conservas y otros productos.
  • Quiosco de la Esplanada do Adamastor (Junto a la Rua de Santa Catarina). Ideal para desayunar con vistas espléndidas del Tajo. Café, tostadas y bolos.
  • Brasileira (Rua Garrett, 120). En pleno Chiado, evoca una parte de la historia de la ciudad. Aconsejable degustar un café en su terraza junto a la escultura de Fernando Pessoa.
Así mismo, si queremos disfrutar de una comida típica, podemos encontrar lugares donde se funde la cocina tradicional con la de vanguardia
  •  Taberna da Rua Das Flores (Rua das Flores, 103. Lisboa. Teléfono: +351 213 47 94 18). No admiten reservas y siempre está lleno. André Magalhaes elabora una cocina viajera de múltiples influencias. Recetas locales y cosmopolitas de fondo casero. Salazones. Alrededor de 25 euros
  •  Tasca da Esquina (Rua Domingos Sequeira, 41 C. Campo de Ourique. Teléfono: +351 210 99 39 39). “Sentimos el alma de Portugal”, afirma su patrón, el conocido chef Vítor Sobral. Cocina de base tradicional portuguesa, moderadamente creativa, en un ambiente desenfadado. Platos de bacalao, setas y cerdo. Menús con diferente número de tapas.
  • ATira-te ao Rio (Rua do Ginjal, 69. Almada. Teléfono: +351 212 75 13 80). Merendero en la margen izquierda del Tajo. Ideal para cenar al aire libre. Arroces, calderetas y platos del día. Alrededor de 20 euros por persona.
  • Das Flores (Rua das Flores, 76-78. Lisboa. Teléfono: +351 213 42 88 28). Casa de comidas que se llena a diario con parroquianos asiduos. Entre sus especialidades: el bacalao, las albóndigas, los escalopes y las huevas. Raciones abundantes, sencillo y barato. Alrededor de 20 euros por persona.
  • Casa de Pasto (Rua São Paulo, 20, 1º. Cais do Sodré. Teléfono: +351 213 47 13 97). Se inspira en las tradicionales casas de comidas de finales del XIX, a pesar de que se inauguró en 2013. Recetas tradicionales del chef Diogo Noronha con productos de temporada y técnicas modernas. 35 o 45 euros.

1 comentario: