domingo, 20 de octubre de 2013

MADRID, villa y corte



EL MADRID IMPRESCINDIBLE
Conocer bien una ciudad como Madrid, con más de mil años de historia, es una tarea muy difícil y que nos llevaría mucho tiempo. Para ello, si no se dispone de muchos días para visitar la Villa y Corte de Madrid he seleccionado una serie de monumentos y lugares que el visitante no debería perderse. 

El Paseo del Arte es un itinerario único en el mundo que discurre entre pintura, arquitectura y naturaleza, en una de las zonas emblemáticas de Madrid: el Paseo del Prado. Es un agradable paseo a pie en el que se suceden, junto al Jardín Botánico, tres de los más importantes museos del mundo:
  • MUSEO DEL PRADO Considerado por muchos “la mejor pinacoteca del mundo”, el Museo del Prado es, sino el mejor, uno de los más importantes centros artísticos de visita obligada en Madrid. En sus muros atesora la mejor colección de obras de la escuela española de los siglos XVI-XVIII. También conserva importantes obras de las escuelas flamenca y veneciana, y aunque más reducida de la pintura alemana, francesa e inglesa. El museo ha sido ampliado recientemente con la incorporación del Claustro de losJerónimo s, en una compleja reforma diseñada por el arquitecto Rafael Moneo. 
           Martes -Domingos de 09:00 a 20:00 h.
           902 107 077
          +info: www.museodelprado.es
  • MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Es la colección de arte privada más importantedel mundo que reúne, en el Palacio de Villahermosa, cerca de 1.000 obras de artistas que abarcan 700 años de historia de la  pintura universal, desde el siglo XIII hasta las vanguardias del siglo XX. La ampliación llevada a cabo en el edificio contiguo al palacio, alberga la colección privada de la viuda del barón Thyssen, Carmen Cervera, con obras de los siglos XVII al XIX de la pintura española y universal.
           Paseo del Prado, 8
           Martes a domingos de 10:00 a 19:00 h.
           91 369 01 51
           +info: www.museothyssen.org
  • MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA Este importante museo, además de albergar el Guernica (1937) de Pablo Picasso, acoge obras de arte de los más importantes artistas realizadas desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, principalmente españoles (Dalí, Miró, Juan Gris, Julio González, Tapies, Chillida...). El museo está instalado en el edificio que ocupó el Hospital General de San Carlos, diseñado por Sabatini en tiempos de Carlos III y restaurado en los años ochenta del siglo pasado. En septiembre de 2005 finalizan las últimas ampliaciones de sus espacios, según el proyecto de Jean nouvel. La ampliación está construida por tres edificios que acogen, fundamentalmente, salas y exposiciones temporales, auditorios y biblioteca, que se conectan al edificio Sabatini.
          C/ Santa Isabel, 52
          Abierto de lunes a sábados de 10:00 a 21:00 h. Domingos de 10:00 a 14:30 h. Martes cerrado.
          91 774 10 00
          +info: www.museoreinasofia.es


La plaza mayor. Esta impresionante plaza porticada ha sido el centro de la villa desde que Felipe II la convirtiera en la sede de la Corte en 1561. Se construye como respuesta a diversas necesidades: representaciones teatrales, centro cívico, mercado, etc., tomándose como eje de la composición la Casa de la Panadería, que junto a la Casa de la Carnicería son los únicos edificios que se significan por las torres. La plaza a lo largo de su historia ha sufrido tres incendios, el último en 1790 tras el cual fue reconstruida por Juan de Villanueva, cerrando la plaza con arcos de medio punto en la confluencia de las calles y construyendo viviendas sobre ellos. Los propietarios de las viviendas tenían el compromiso de alquilar los balcones. Actualmente tiene 237) en los festejos, que variaban su precio según la altura del piso. En el centro de la plaza se encuentra la estatua ecuestre de Felipe III, obra del escultor flamenco Juan de Bolonia y Pietro Tacca del siglo XVII, que se colocó aquí en 1848, cuando se trajo de la Casa de Campo. 

EL PALACIO REAL Los tesoros que guarda en su interior el palacio, mandado construir en el siglo XVIII por el primer rey de la dinastía de los Borbones (Felipe V), lo equipara a los grandes palacios europeos. Por sus alrededores podemos recorrer el paisaje urbano que resume buena parte de la historia de Madrid: Plaza de Oriente, Teatro Real, Catedral de la Almudena, jardines del Campo del Moro, Monasterio de la Encarnación, jardines de Sabatini...
A las puertas del Palacio Real tiene lugar el Relevo Solemne de la Guardia Real, una representación de los que se hacían en tiempos de los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, y que se realiza los primeros miércoles de cada mes (excepto mes de julio, mes de agosto, mes de septiembre, actos oficiales coincidentes o malas condiciones meteorológicas) a las 12:00 horas, participando en él un total de 429 efectivos y 105 caballos. Por otra parte, el Relevo de la Guardia en la Puerta del Príncipe del Palacio Real se lleva a cabo todos los miércoles (excepto Relevo Solemne, actos oficiales coincidentes o malas condiciones meteorológicas) de 11:00 a 14:00 h.


La Puerta del Sol es el punto neurálgico por excelencia de Madrid. Probablemente no hay otro

lugar en la ciudad que represente mejor la mezcolanza de culturas y la imagen de lugar abierto y cosmopolita que tiene nuestra ciudad. Muchos son los símbolos que ha ido acumulando la plaza con el paso del tiempo: el reloj que da las campanadas del 31 de diciembre, la conocida estatua del Oso y el Madroño, el Kilómetro Cero, en el que nacen las principales carreteras de la península, y el último superviviente de los muchos anuncios de neón que poblaron los tejados, el del Tío Pepe. En sus orígenes, allá por el siglo XV, el lugar fue uno de los accesos con los que contaba la muralla que rodeaba la ciudad.


La Plaza de las Cibeles es uno de los espacios más bellos, céntricos y conocidos de Madrid, donde confluyen lo antiguo y lo moderno, que se encuentra rodeada de cuatro monumentales edificios construidos a lo largo de los siglos XIX y XX: el Palacio de Linares, el Palacio de Cibeles (sede del Ayuntamiento de Madrid), el Banco de España, y el Palacio de Buenavista. La preside en el centro la Fuente de Cibeles, símbolo de la ciudad que, junto con la fuente de Apolo y la de Neptuno, formaba parte de la decoración para el Paseo del Prado proyectado por el rey Carlos III (siglo XVIII). Como curiosidad, el entorno de la fuente de Cibeles es lugar tradicional de encuentro para la celebración de los títulos del Real Madrid.
La Gran Vía fué proyectada a finales del siglo XIX y comenzada en el año 1910, fue la gran obra urbana con la que se pretendía modernizar la ciudad y unir el centro histórico con los nuevos barrios surgidos con los ensanches (Argüelles, Salamanca, Chamberí). A lo largo de su construcción, que se prolongaría hasta mediados del sigloXX , fue acogiendo los proyectos arquitectónicos más modernos de la capital, convirtiéndose en un verdadero muestrario de estilos. Esta gran avenida, de casi un kilómetro y medio de longitud, se ha convertido en una de las arterias más representativas de Madrid, no sólo desde el punto de vista urbanístico, sino por el papel social, económico y cultural que ha jugado en la vida de la ciudad, destacando en los últimos años el estreno de musicales, internacionales o nacionales, convirtiéndola en el “Broadway” madrileño.


EL MADRID MODERNO
El Madrid de los siglos XX y XXI lo constituye la gran avenida del Paseo de la Castellana, convirtiéndose con sus grandes edificios emblemáticos en el eje financiero de la ciudad. A lo largo de la Castellana se ha llevado a cabo el desarrollado de los mayores proyectos urbanísticos de los últimos siglos, como son la Colonia del Viso, AZCA, las torres Puerta de Europa, las nuevas Cuatro Torres Business Area (CTBA) de la Castellana, con alturas entre 223 y los 250 metros, o el futuro Centro Internacional de Convenciones.

GASTRONOMIA
Madrid, con sus más de 3.000 restaurantes, ofrece una variedad gastronómica representativa de los cinco continentes. No sólo se puede degustar la cocina internacional, sino una amplia variedad de platos regionales, sin olvidar su gastronomía autóctona, resultado de la mezcla a lo largo de los siglos de las artes culinarias de la Corte y del pueblo, con una influencia clara de la cocina de ambas Castillas. Su plato más representativo es el cocido madrileño, que se compone de un menú completo con tres platos, basándose en una sopa de primero, verduras y legumbres de segundo y carnes de tercero.
También en Madrid se puede disfrutar de gran variedad de pescados: 1.000 toneladas de productos de mar llegan diariamente a su mercado de pescados, que es el mayor de Europa, y el segundo del mundo después de Tokio.
En los postres típicos está más presente la gastronomía del pueblo, como las rosquillas tontas y listas, los buñuelos de viento, el chocolate con churros o los bartolillos de crema entre gran variedad de deliciosos dulces.
Otra de las especialidades de Madrid son las tapas. Aunque se pueden disfrutar en cualquier parte de la ciudad, la zona centro de Madrid es el lugar por excelencia para ir de tapas, ya que estamos en el corazón de la ciudad. Los alrededores de La Puerta del Sol y la Plaza Mayor, el llamado Madrid de los Austrias, son zonas en las que puede estar tapeando y disfrutar del entorno. Otras zonas muy concurridas son las zonas del barrio de La Latina y el barrio de Las Letras, con tabernas clásicas en las que las tapas son el eje fundamental de una excelente gastronomía madrileña.

LA NOCHE DE MADRID

Cuando llegas a Madrid sin duda ya sabrás que ésta es una de las capitales más alegres y bulliciosas del mundo, tanto de día como, especialmente, de noche. Hasta altas horas de la madrugada, discotecas, salas de jazz, disco-pubs, cafés musicales, tablaos flamencos, tabernas, bares de copas y estrambóticos locales de más difícil catalogación, acogen –sobre todo los fines de semana- a un público heterogéneo dispuesto a pasárselo bien. Además, con la primavera la fiesta se traslada a las calles, que se llenan de terrazas y cafés al aire libre.
En los sótanos del edificio de Torre Europa y en la Avenida de Brasil hay pubs y discotecas frecuentados por gente de todo tipo. En esta zona y en el Paseo de la Castellana se encuentran algunos de los locales y restaurantes más selectos de Madrid. En la zona de Moncloa hay un gran número de bares de copas y discotecas que, por la proximidad de la universidad, son frecuentados por estudiantes.
En Malasaña, gente de todo tipo acude a la Plaza del Dos de Mayo y a sus alrededores donde hay varios locales con actuaciones de música en directo, donde destaca el ritmo rockero. En los años 80 del siglo pasado esta zona fue la cuna de la famosa movida madrileña. En la Plaza de Alonso Martínez hay varias cervecerías y terrazas. En los alrededores encontramos pubs y discotecas frecuentados por jóvenes.
En las cercanías de las calles Toledo, Mayor, Segovia o la Cava Baja, además de una variada gama de restaurantes a la hora de cenar, existe un buen número de lugares en los que es posible disfrutar de una agradable conversación al comienzo de la noche. Los más marchosos también tienen asegurada la diversión ya que en esta zona se encuentra un sifín de bares de copas y algunas discotecas. En la Plaza de Santa Ana se ubican algunas de las cervecerías más típicas de Madrid. En la calle Huertas y alrededores se concentra el mayor número de bares de copas y discotecas de Madrid, por lo que es una de las zonas más animadas.
Este enclave es frecuentado por todo tipo de gente, pero sobre todo por turistas y estudiantes extranjeros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario